Sabanalarga Amateur Radio Club
Atlántico - Colombia

Radioaficionados HAM RADIO


AMATEUR TELEVISIÓN

Bienvenidos a esta página. Aquí encontrarás información relacionada a la radioafición y a muchos "inventos" que me encantará compartir. Espero que me puedas enviar algunas de tus ideas mediante e-mail a eltopo@caribe.net.

 

He estado realizando muchas modificaciones y añadiendo nueva información pero todavía me falta integrarlo todo. Espero que en las próximas semanas esté listo.

 

Si te interesa convertirte en radioaficionado puedes llamar a mi oficina y preguntarme como obtener la licencia. Es muy fácil....

Antonio Pontón.

 

 

Listado de Artículos: ¿Que es ATV?, Repetidor de ATV en el aire., Antena colineal 5/8 para 2 metros., Antena yagi de ATV.

 

 

¿Que es ATV?

ATV son las siglas en inglés para AMATEUR TELEVISIÓN. A muchos de mis amigos no radioaficionados se les hace difícil creer que los radioaficionados podemos transmitir imágenes y sonido utilizando señales de televisión.

 

Una vez que ven la señal del repetidor quedan cautivados y en ocasiones me preguntan como pueden ellos obtener la licencia y unirse al grupo. De hecho, esa es la principal razón para hacer todo este esfuerzo.


 


Amateur televisión es una forma de propagar información científica y educativa.

 

 

En momentos de emergencia puede utilizarse para mostrar información de primera ayuda, y sirve como método de enlace y foro de experimentación para otros radioaficionados.

 

El grupo Metrovisión junto con el PRVI/VFC (Puerto Rico and Virgin Islands Volunteer Freequency Coordinators) ha logrado la coordinación de un nuevo repetidor de ATV. El repetidor KP4IA está transmitiendo en la frecuencia 426.250 Mhz con polarización horizontal, desde lo alto del Cerro Marquesa en Aguas Buenas. Para ver esta señal hubo que hacer unas cuantas modificaciones al diseño original de la antena para ATV que aparecía originalmente en esta página. Estas modificaciones junto a una serie de recomendaciones están incluidas aquí.

 

 Repetidor de ATV en el aire

El repetidor de Amateur Televisión KP4IA ya está en el aire!! Aprende como sintonizarlo utilizando materiales fáciles de obtener. El grupo Metrovisión, y en especial el Sr. Antonio (Tony) Santiago [KP4IA] han realizado una labor muy ardua para lograr que el proyecto de una estación de televisión aficionada esté en el aire.

 

Si deseas comunicarte con nosotros por favor envía email a mi dirección o a la de Tony Santiago: indialfa@caribe.net

 

 

 

Antena colineal 5/8 de onda para 2 metros.

Por: John Conklin (WD0O)

Adaptada por Antonio Pontón (WP4NAL) septiembre 1996

 

 

Introducción

Esta antena apareció en la revista 73 Amateur Radio Today el més de junio de 1995 (Ref.# 145). Decidí fabricarla solo para ver si era posible hacer una antena relativamente buena y por un costo ínfimo.

 

Para lograr el objetivo de precios bajos en lugar de utilizar tubos de aluminio compré tubos eléctricos tipo EMT de 3/4" de diámetro y usé tornillos galvanizados.

 

La antena resultante fue un éxito rotundo; funciona muy bien y se ve mejor aún. Tan es así que todavía la utilizo diariamente y no ha sufrido desperfectos mayores. ¿El costo total del proyecto?...SOLO $12! Abajo te presento la versión más sofisticada (en términos de materiales) pero puedes usar los que se ajusten a tu presupuesto.

 

Gracias a Martín Torres de Argentina quien descubrió un error en el plano de la antena. El "matching stub aparecía de 19" cuando debe ser 23" de largo. Ya está el plano corregido.

 

Materiales

I T E M

Cantidad

Descripción

"Upper element"

1

Tubo de aluminio de 3/4" de diámetro por 48-3/4" de largo.

"Lower element"

1

Tubo de aluminio de 3/4" de diámetro por 78- 3/4" de largo.

"Matching stub"

1

Tubo de aluminio de 3/4" de diámetro por 23" de largo.

"Phasing stub"

1

Perno de rosca continua 10-24 de 22" de largo. (Galvanizado o de acero inoxidable.)

Aislador

1

Tarugo de madera, plástico o fiberglass de 9" de largo con diámetro suficiente para

que penetre ajustadamente dentro del tubo de 3/4".

Tuercas

4

10-24 (de acero inoxidable si quieres que te quede Super).

Arandelas

4

10-24

Tornillos

2

3/16" x 3 1/2" (Pueden ser de bronce o acero inoxidable.)

Tuercas

6

3/16" de diámetro (Pueden ser de bronce o acero inoxidable.)

Arandelas de presión

6

3/16" de diámetro (Pueden ser de bronce o acero inoxidable.)

Abrazadera de manga

2

Para 1" de diámetro (deben de ser en acero inoxidable)

Agarre al mástil

2

Agarradera ("U bolt") de mástil para tubo de 1" de diámetro.

Tapones plásticos

2

Para tubo de 3/4" de diámetro.

Sellador

1

Tubo pequeño de sellador de silicón o RV-Sealer.

Refrescos

(A gusto)

Cervecita (Medalla preferiblemente) o agua.

 



 

Fabricación

Vamos a ver si puedes construirla con pocas instrucciones siguiendo el siguiente diagrama:


Esta antena se ha fabricado en infinidad de versiones, materiales y colores (yo conozco mas de 20 antenas instaladas y funcionando en diferentes puntos de Puerto Rico). En todos los casos sus dueños resultan muy satisfechos con el resultado, lo fácil de hacer y lo económica que resulta. Espero que me comentes como te fue a tí.

 

Para ajustar la antena

Para ajustar el SWR de la antena deberás subir o bajar la ubicación de las abrazaderas. Es importante hacer notar que el elemento central del cable de transmisión va acoplado al lado largo de la antena.

 

 Es MUY importante que pongas silicón para sellar el extremo del cable de transmisión para evitar que se contamine con agua. Observa además que el mástil se ubica directamente acoplado a la parte inferior del elemento largo de la antena. En el dibujo no muestro los "U-bolts" para claridad.

 

Antenas de ATV (Amateur Televisión) Por: Antonio Pontón (WP4NAL), Revisado en julio de 2001

 

 

Introducción

Esta antena es muy fácil de fabricar y sirve para sintonizar la repetidora de ATV KP4IA en el área metropolitana de San Juan y en otros puntos del norte de Puerto Rico.

 

El diagrama que les he de mostrar ha sido el producto de mucha experimentación. Todavía no están listas las nuevas gráficas pero ya muy pronto las publicaré. Por el momento miren esta foto de una versión de 10 elementos de este tipo de antena yagi para ATV. Estoy seguro que valdrá la pena esperar un poco...

 

Polarización HORIZONTAL

La polarización de la nueva estación de televisión

 


amateur es HORIZONTAL. Debes seguir todas las instrucciones que vez aquí y recuerda montar la antena en posición HORIZONTAL (con los elementos paralelos al piso).

 

Área de cobertura limitada por el patrón de radiación

El área de cobertura de la señal de la nueva estación está limitada por los requisitos del PRVI/VFC. La antena transmisora es de tipo "corner reflector". Esto quiere decir que no se ve igual en todas direcciones. Si vives en un área entre Carolina y Toa Alta existe una gran posibilidad de que veas la señal muy bien.

 

Usted es el visitante:


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Since 1999

"Gente que informa a la gente"®
CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Powered: Compunetsy Services & Leasing
Sabanalarga-Atlántico-Colombia
1999 - 2022

Actualizada  lunes, 17 de enero de 2022 23:03


 

Flag Counter