-

 

Sabanalarga Amateur Radio Club

Atlántico - Colombia

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

El Pararrayos

rayo.gif (25078 bytes)

 

¿Por qué no ocurre nada cuando cae un rayo sobre un avión?

Aunque pueda parecer lo contrario, es un hecho relativamente habitual que los aviones sean alcanzados por los rayos mientras están en pleno vuelo. Se calcula que reciben aproximadamente un impacto por cada 1000 horas de vuelo, sin que suponga peligro para los pasajeros. ¿Por qué ocurre?

El principal motivo es porque todos los aviones comerciales modernos constituyen excelentes Jaulas de Faraday:

Se conoce como jaula de Faraday el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos.

Es decir, cuando a un recinto recubierto de metal se le aplica electricidad, no llega al interior, sino que se conduce por el exterior.

En el caso del avión, la corriente se propaga desde el morro hasta la cola del avión sin que eso afecta a la cabina. ¿Siempre desde el morro hasta la cola? No, no siempre, pero suele ser lo más habitual y es donde se encuentra además el radar meteorológico que llevan todos los aviones modernos.

En la cola es donde se encuentran además los descargadores de electricidad estática. El siguiente vídeo muestra bien el fenómeno:

¿Qué se siente en cabina? La mayoría de las veces un resplandor acompañado de un chasquido, pero no mucho más. Si están dormidos o distraídos, la mayoría de pasajeros habitualmente ni lo notan.

Los aviones llevan también sistemas que protegen los circuitos eléctricos de las sobrecargas y desde el accidente de un avión de Panam en 1963 en el que un rayo originó una chispa que prendió el combustible, también se requiere que los tanques de almacenamiento vayan debidamente sellados.

Con todo, todas estas medidas tampoco quieren decir que sea 100% seguro, los accidentes debidos a rayos son muy raros pero en ocasiones provocan retrasos o fallos en el avión que obligan al piloto a volver al aeropuerto por seguridad.

Ampliación: Martí, en comentarios, explica un poco más sobre el mantenimiento que tiene que pasar un avión después de ser alcanzado por un rayo:

Quizás no ocurre nada a efectos de percibirlo en el pasajero, o en la seguridad del vuelo, pero si tiene consecuencias muy notables en la aeronave. Generalmente produce grandes daños en el radome, o el morro del avión que cubre varios sistemas, el mas destacado el meteoradar como bien has dicho.

Además mientras se desplaza por el fuselaje, va fundiendo decenas de remaches. Eso origina el tener que hacer profundas inspecciones por Eddy currents para comprobar que el daño se ha limitado al remache y no ha dañado el fuselaje (nunca he visto daños, el remache trabaja como fusible en estos casos).

Imagen: Sergey Nivens/Shutterstock

Fuente: Por Carlos Rebato. 

http://es.gizmodo.com/por-que-no-ocurre-
nada-cuando-un-rayo-cae-en-un-avion-1695453796

 

 

 

¡La necesidad del pararrayos es indiscutible!.

Tanto su seguridad personal como la de los suyos e instalaciones demandan su instalación...

rayo.gif (25078 bytes)


 


Otras páginas de interés



"Gente que informa a la gente"®
Since 1999: CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Diseñado y Construido por: Compunetsy Services & Leasing
Cel. 300- 8082825
Sabanalarga-Atlántico-Colombia
1999 - 2017
Usted es el visitante:

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Flag Counter

Actualizada  lunes, 02 de enero de 2017 23:08

En este Portal  se acepta todo tipo de información (que colegas radioaficionados  deseen que se le publiquen sus artículos para divulgar sus trabajos, experimentos, o comentarios de su experiencia en el hobby de la radioafición). A excepción de que en su interior haya contenidos engañosos, pornográficos o eróticos, de carácter ofensivo y violento.

Furacsa  y Compunetsy Sevices & Leasing no se hacen responsable del Derecho de Autor de los artículos publicados, cada autor en caso de reclamo podrá demostrar su autoría, por lo que recomendamos que en el articulo se debe colocar una dirección de correo para que sea localizado y suministre las aclaraciones sobre el tema publicado.  .  

 LOS COLEGAS  QUE NO CUMPLAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES QUE AQUÍ SE PRESENTAN SERÁN ELIMINADOS DE NUESTRO SISTEMA SIN PREVIO AVISO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

Los logos e imágenes y artículos que aparecen en este portal, son propiedad de sus respectivos dueños.