-

 

Sabanalarga Amateur Radio Club

Atlántico - Colombia

¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada
 

Telegrafía, ¿sólo para viejos y obsoletos? ¿no se utiliza?


Colaboración:16 agosto, 2014   Julio Zabala Acevedo CE3OP 

Es increíble que el común de las personas cuando se enteran de que uno practica CW (Telegrafía – Morse)  se sorprenden pensando de que ya no existía, o que es de un pasado muy lejano.

Para sorpresa de muchos, la modalidad de CW es cultivada mundialmente no sólo por radioaficionados, sino también por miles de radioescuchas que interpretan de oído el código Morse emitido en radio balisas y estaciones de radioaficionados, también existen aquellos que juegan a intentar decodificar las Emisoras de Números  que emiten en Telegrafía.

Año a año se suman a los concursos de radioaficionados más cultores, además de muchos aprendices como yo que intentan a duras penas algún contacto con alguna Dxpedition(Expedición de DX).

La mayoría de las activaciones de Islas y expediciones a lugares exóticos tienen una componente de comunicación mayoritaria en CW, esto debido a que las condiciones de emisión suelen ser de baja potencia y con antenas de baja o mediana calidad, logrando sólo en la modalidad de telegrafía mayor penetración en la propagación de las distintas bandas, 500 Watts en fonia es igual a 50 watts en CW más o menos.

Es por la simple razón de que con muy poca potencia, un equipo de simplicidad absoluta y una antena resonando en la frecuencia de transmisión, se puede recorrer el mundo con la modalidad de CW, además cuando la propagación está de nuestro lado, las sorpresas son en todo momento.

 

Localmente también es de utilidad cuando la propagación no está de nuestro lado, sólo observen el video que aparece a la derecha. Conversación entre un radioaficionado en el consulado Chileno en Buenos Aires y un radioaficionado en Concepción, no se logran escuchar en fonia, pero en CW, no tienen mayores dificultades para cursar los tráficos de urgencia.

Basta de defensas corporativas a la modalidad de CW, porque se cuida por si misma, debido al aumento de cultores y entusiastas de la modalidad.

¿Cómo lograr iniciarse en esta modalidad?, es lo más simple del mundo, sólo paciencia y perseverancia, además de un poco más de paciencia y perseverancia.

Mitos y leyendas del CW:

No todos pueden aprenderFalso, el CW es como otro idioma, es música, es ritmo. Aprendiste a cantar la canción nacional? aprendiste ritmo, aprendiste algunas palabrotas en inglés, aprendiste idioma por sonido, aprendiste a bailar? es ritmo.

Se necesita aprender primero las letras con los puntos y rayas: Falso, este es el peor y más común error que se comete y que incluso algunos “instructores” de CW cometen enseñándoles las letras asociadas a los puntos y rayas.

Lo que se debe aprender en el sonido de cada letra, luego el ritmo entre las letras que conformarán las palabras.

Para lograr un comunicado debe transmitir a gran velocidad: Falso, los primeros comunicados deben y pueden ser a la velocidad que uno puede recepcionar y decodificar, es habitual que los radioaficionados más antiguos bajen su velocidad de transmisión para lograr un comunicado contigo.

 

Para qué aprender, si el computador puede decodificar: Falso, un computador suele decodificar bien a otro computador, pero no decodifica eficientemente a un humano transmitiendo del otro lado, con errores, cambio de cadencia (ritmo) y en ocasiones cambiando la velocidad.

 

Necesito demasiado tiempo para lograr algo en CW: Falso, primero, ¿cual es el apuro?, ¿si pasaste años sin esta habilidad?, te sorprenderás si le dedicas sólo 20 minutos al día a aprender a decodificar y en un mes estarás con todas las letras aprendidas y decodificando a una velocidad que te acomode. Lo que si es necesario, que se mantenga la práctica para no perder la habilidad.

 

Necesito aprender Inglés para utilizar CW: Falsoa modo local los comunicados pueden ser en español, y a nivel internacional con los códigos utilizados internacionalmente que tú ya conoces muy bien (QSL, QRT, QRA, etc)

 

Necesito un profesor que me enseñe: Falso, lo que necesitas es dedicación, hay sitios muy recomendados para aprender CW, el que yo recomiendo en http://LCWO.NET, de verdad aprendes si te dedicas y no te saltas etapas.

Puedo seguir enumerando muchos otros mitos del CW, la verdad es que no es difícil, hasta un cabeza dura como yo ha logrado aprender, decodificar, realizar comunicados e incluso participar en concursos después de un año de dedicación..

Insisto en que es una habilidad que debemos tener desarrollada de alguna forma todos los radioaficionados, no tan sólo por que es elegante, sofisticado, único y especial, sino que porque nuestro cerebro desarrolla capacidades que no están toda vez que avanzamos en el aprendizaje, y logramos de alguna forma mejor salud para nosotros mismos

Si llegaste hasta aquí y no logré convencerte, déjame por escrito tu motivo si es válido.

 Disfruten la música!  Julio Zabala Acevedo CE3OP 

Fuente: https://ce3op.wordpress.com/
2014/08/16/telegrafia-solo-para-viejos-
y-obsoletos-no-se-utiliza/


Más sobre telegrafía...

 


 


Otras páginas de interés



"Gente que informa a la gente"®
Since 1999: CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Diseñado y Construido por: Compunetsy Services & Leasing
Cel. 300- 8082825
Sabanalarga-Atlántico-Colombia
1999 - 2017
Usted es el visitante:

contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Flag Counter

Actualizada  lunes, 02 de enero de 2017 23:20

En este Portal  se acepta todo tipo de información (que colegas radioaficionados  deseen que se le publiquen sus artículos para divulgar sus trabajos, experimentos, o comentarios de su experiencia en el hobby de la radioafición). A excepción de que en su interior haya contenidos engañosos, pornográficos o eróticos, de carácter ofensivo y violento.

Furacsa  y Compunetsy Sevices & Leasing no se hacen responsable del Derecho de Autor de los artículos publicados, cada autor en caso de reclamo podrá demostrar su autoría, por lo que recomendamos que en el articulo se debe colocar una dirección de correo para que sea localizado y suministre las aclaraciones sobre el tema publicado.  .  

 LOS COLEGAS  QUE NO CUMPLAN ALGUNAS DE LAS CONDICIONES QUE AQUÍ SE PRESENTAN SERÁN ELIMINADOS DE NUESTRO SISTEMA SIN PREVIO AVISO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN.

Los logos e imágenes y artículos que aparecen en este portal, son propiedad de sus respectivos dueños.