Sabanalarga Amateur Radio Club
Atlántico - Colombia

Radioaficionados HAM RADIO


La radio móvil digital es un estándar del European Telecomunications Standards Institute (ETSI), ETSI TS 102 361, publicado en el año 2005, desarrollado como protocolo de radio digital de banda estrecha, con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia espectral sobre la radio analógica tradicional PMR y facilitando las comunicaciones bidireccionales a través de radio digital.

Está basado en un protocolo que utiliza dos intervalos de tiempo desarrollado por Motorola solutions TDMA de 12,5 kHz, TDMA es usado ampliamente en GSM y TETRA.

Hay muchas razones para elegir DMR como sustituto de PMR, entre ellas:

 




DMR (DIGITAL MOBILE RADIO)

Colombia   TG 732   BrandMeister


Radioid.net
RadioID.net es la base de datos maestra para ID de DMR en todo el mundo. Los datos que se guardan aquí son ingresados directamente por los usuarios de la población mundial de DMR
En esta página podrás realizar la solicitud de un ID de DMR para acceder a la red BrandMeister.








Mapa de repetidoras BrandMeister






BÚSQUEDA DE ID DE USUARIO DE DMR










DRM  TG-732  COLOMBIA RADIOAFICIONADOS

Zonas  Talk Group  DRM HK-COLOMBIA
BrandMeister
Zona HK1  TG 7321
Atlántico,Bolivar, Cordoba, Sucre.

BRANDMEISTER DMR



Capacitacion para Radioaficionados

Tablero BrandMeister para Colombia


ACTIVIDAD RECIENTE
Se visualizan los indicativos HK y los ID -DMR de los HAM RADIO Colombianos en tiempo real durante su operación en la plataforma BrandMeister









Talk Groups BrandMeister








DMR Radios digitales

Blog de la Radio Digital
en habla hispana



 


DIGIPITER RADIOAFICONADOS

 

Un poco de historia
APLICACIONES A LA INFORMÁTICA
RADIOPAQUETE Y SUS INICIOS
.

Son comunicaciones con señales digitales convenientemente preparadas, es un sistema empleado actualmente que utilizan las modernas técnicas digitales e informática, permitiendo que los mensajes y comunicaciones en este sistema sean rápidas, seguras y fáciles de almacenar y repetir.

El empaquetado digital por radio permite que cada corresponsal utilice aquella velocidad de transmisión más idónea a sus habilidades como mecanógrafo, o bien preparar los mensajes y almacenarlas en la memoria del computador para luego transmitir todo su mensaje a la velocidad que permitan sus ordenadores.

Mientras se preparan los mensajes permitimos que en el mismo canal existan otras comunicaciones o mensajes consiguiéndose una menor saturación de las bandas.

La velocidad de transmisión de los signos es bastante rápida, en un ancho de banda como el utilizado en H F (hasta 30 MHz) es habitual conseguir velocidades del orden de los 300, 600 y 1200 baudios. Si la transmisión es en VHF, es posible transmitir a mayor velocidad; en UHF se habla de los 9600 baudios, habiéndose establecido comunicaciones experimentales en SHF a velocidades que rozan los 70.000 baudios.

Otra de las ventajas aportadas por el sistema de paquetes digitales es la posibilidad de utilizar cualquier estación como repetidora, puesto que los mensajes empaquetados son fácilmente memorizables y, por tanto, pueden ser retransmitidos una vez comprobada su correcta recepción por el propio sistema.

Estación de radiopaquetes
Los elementos que básicamente conforman una estación de emisión y recepción de radiopaquetes. Es habitual que el terminal (posible teclado y pantalla) sea un microordenador personal, y la unidad INC (Terminal Node Controller) acostumbra a ser una unidad que se conecta al microordenador vía RS232, y que en la mayoría de casos incorpora al módem para así conectar directamente la unidad INC al transceptor.

Varios fabricantes ofrecen al mercado la unidad TNC que incluye el módem montado en una única unidad.

Si importante es el sistema de hardware, es decir la circuitería física para el trabajo en radiopaquetes, aún más importante y versátil es la parte de programa (protocolos) que lleva incorporado el sistema de TNC en la memoria fija (ROM) que podemos incorporar exteriormente, bien cambiando la mencionada ROM o bien a través de un soporte magnético y cuya información es transferida a la RAM.

Los programas de comunicación existentes son útiles para comunicar nuestro ordenador con el TNC pero la mayoría de las compañías anteriormente mencionadas ofrecen junto con la unidad TNC, se correspondiente software, adecuado para el sistema operativo.
Trabajando en radiopaquetes

La mayor actividad de comunicaciones digitales por el proceso aquí descrito se situa en VHF, donde las estaciones repetidoras no necesitan disponer de dos frecuencias distintas para la entrada y la salida de la señal, sino que el mensaje es repetido en la misma frecuencia, reemitíendo el paquete recibido, consiguiéndose así formar redes extensísimas.

Cuanto mas ancha sea la banda disponible, mayor será la velocidad de transmisión; por ello se habla de altísimas velocidades en UHF o en SHF.

El primer contacto realizado con radiopaquetes entre continentes se realizó el 27 de mayo de 1983 .



Instalación de la estación.

Vamos a la práctica, ¿qué se necesita para hacer radiopaquete?

Un TNC.
Ya hemos visto que hay varios tipos de TNC. ¿cuál comprar?  La decisión depende principalmente del interés por utilizarlo en HF.  Normalmente en VHF sólo se usa para hacer radiopaquete, luego lo lógico es comprar el más sencillo, pero si se desea hacer RTTY, SSTV, etc., evidentemente hay que ir a uno que tenga estas modalidades.

Un terminal.
Aunque cualquier terminal con entrada RS-232C valdría, en la práctica es mucho más interesante (y es normalmente lo que se utiliza), usar un ordenador personal, "PC" para los amigos.  Para utilizar un PC en radiopaquete, es necesario un programa, desde los clásicos e "indispensables" Packcom y Yapp, hasta los actuales TPK, PMP, etc. y evidentemente los diseñados especialmente para entornos gráficos como el Winpack y otro muchos.

Un transceptor de radio.
Aquí, la variedad que ofrece el mercado hace imposible hablar de alguno determinado.  Lo único a tener en cuenta es si lo vamos a utilizar en VHF, ver en el caso de que queramos utilizar 9.600 bps si el equipo que vamos a utilizar es uno especialmente preparado para ello o uno con posibilidades de modificarlo fácilmente.

Dado que ya tenemos los tres elementos necesarios, vamos a conectarlos.

Primero conectamos el ordenador al TNC, para hacer esta conexión necesitamos un cable RS-232C. ¿Qué es RS-232C?  Es un conjunto de normas que deben cumplir dos aparatos que quieran "hablar" entre ellos, una de esas normas define cómo debe ser el cable que los una.  Este cable que, en teoría tiene 25 hilos, en la práctica se suelen utilizar 8 de ellos (incluso muchas veces sólo tres).  Cada uno de estos cables tiene una función y una dirección determinadas.   Veamos un pequeño esquema.

Los números entre paréntesis indican el número de la patilla en la que va cada cable.

Vamos a ver, de forma resumida y simple "la conversación" que se establece entre el ordenador y el TNC:

  1. El ordenador le dice al TNC que está preparado con la señal DTR.

  2. El TNC le dice al ordenador que está preparado con la señal DSR.

  3. Cuando el ordenador tiene algo para enviar, pide OK al TNC con la señal RTS.

  4. El TNC le dice al ordenador que está preparado para emitir con la señal CTS.

  5. A través del cable TX, le ordenador habla con el TNC.

  6. A través del cable RX, el ordenador escucha al TNC.

  7. Cuando el TNC ha establecido contacto con otro, lo comunica con la señal CD.

  8. El hilo TIERRA es el de referencia para todos los otros.

El cable RS-232C termina en un conector de 25 contactos (DB25) o en uno de 9 (DB9), dependiendo del fabricante del TNC y del ordenador.

Existe otra forma de conectar el TNC con el ordenador, conocida como "Xon-Xoff" en cuyo caso sólo se utilizan tres hilos, el TX el RX y el de tierra o masa.
En este caso, el diálogo entre los dos elementos, se realiza con datos adicionales mezclados con los datos de comunicación.
Esta es una forma menos eficiente de comunicación y que no aporta ninguna ventaja.

Una vez conectados ordenador y TNC y alimentados convenientemente, se arranca el programa y ya podemos dialogar con el TNC para ponerle los parámetros que queramos.

Con el TNC convenientemente parametrizado, sólo nos queda conectarlo al equipo de radio (y naturalmente éste a la antena).  El TNC utiliza dos conexiones al transceptor, una al micrófono con al menos tres hilos, uno con el audio de salida, otro con la señal del PTT y el de masa; la otra con dos hilos para conectar a la toma de altavoz exterior, de donde toma el audio de recepción.

Estas señales, audio de emisión, audio de recepción y PTT, no siempre se conectan a la toma de micrófono y a la toma de altavoz exterior, algunos equipos traen conectores especialmente diseñados para este menester.  En cada caso y por medio del manual, podremos decidir cuales son los conectores adecuados para estas señales.

El volumen del transceptor se debe poner en el punto en el que con el mínimo volumen, no se pierdan datos.  La práctica nos ayudará en este ajuste.

En el caso de utilizar BLU (SSB), se utiliza siempre BLI (LSB) cualquiera que sea la banda utilizada.

Pues eso es todo... preparar los parámetros del TNC de acuerdo con su manual y que a título de ejemplo a continuación explico los más importantes y a entretenerse con el radiopaquete.



Parametrización del TNC.

Los TNCes necesitan conocer algunos datos que a la hora de fabricarlos lógicamente no les pueden poner, sirva como ejemplo claro, el indicativo de la estación.

Para meter en el TNC estos datos y para modificar a gusto personal del operador el modo de funcionamiento, tiene una serie de comandos y parámetros de los cuales vamos a ver algunos.  Aunque estos parámetros y comandos suelen ser iguales en todos los TNCes, algunos pueden ser específicos de alguna marca o sus opciones pueden variar ligeramente.  En cualquier caso, el manual del TNC es el que hay que tener en cuenta.

Todas estas órdenes se le dan al TNC estando éste en modo comando.

Normalmente, cada orden tiene sus opciones entre paréntesis y a continuación en mayúsculas el valor más adecuado según mi opinión.

8bitconv (on|off)  ON
Permite o impide la utilización del octavo bit, en modo conversacional o transparente.

AUtolf (on|off)  ON
Si está activado (on), envía un LF a la pantalla después de cada CR recibido.

AX25l2v2 (on|off)  ON
Activa el nivel 2 de la versión 2 de AX25 si está en "on", en caso contrario activa el nivel 1.

Beacon [Every|After] (0-255 decenas de segundos) 180
Tiempo "every(cada)"|"after(después de)" para enviar el paquete de baliza.
*** Gracias a la nueva y lamentable reglamentación de radiopaquete en España, este parámetro debe estar puesto a cero.  "B E 0".

BText texto
Texto que queremos que aparezca en nuestra baliza.  Para anular el texto que tengamos en la baliza, hay que poner como texto el carácter "%".
*** Gracias a la nueva y lamentable reglamentación de radiopaquete en España, este parámetro debe estar vacío.  "BT %".

CMdtime n   1
Este parámetro define el número de segundos del que disponemos para introducir los tres "Ctrl-c" para pasar de modo transparente a modo comando.

CMSg (on|off)  OFF
Si "on", activa la emisión de un mensaje preparado, cuando otra estación se conecta.

Connect indicativo [via ind-2, ind-3, ... ind-9]
Conecta con la estación indicada, utilizando los digipeaters especificados.

CONOk (on|off)  ON
Admite, si está en "on", conexiones de otros TNCes.

CText texto
Texto que enviará automáticamente a una estación que se conecte, si el parámetro "CMSg" está en "on".

DIGIpeat (on|off)  ON
Si se pone "on", retransmite los paquetes que en la lista de repetidores, lleve su indicativo.
*** Gracias a la nueva y lamentable reglamentación de radiopaquete en España, este parámetro debe estar en off.  "digi off".

Disconnect
Termina la conexión existente con otro TNC.

DISPlay  {a, l, c, i, m, t}
Visualiza el estado de los parámetros del TNC, agrupados por tipo.  Si no se define ningún tipo, visualiza el estado de todos los parámetros.
Opción a, visualiza los parámetros del puerto asíncrono.
Opción l, visualiza los parámetros de enlace.
Opción c, visualiza los caracteres especiales.
Opción i, visualiza los parámetros de identificación.
Opción m, visualiza los parámetros de monitorización.
Opción t, visualiza los parámetros relacionados con las temporizaciones.

DWait (0-255)  12
Tiempo en decenas de milisegundos que espera para transmitir, después de haber visto el último paquete en la red.

Echo (on|off) ON
Activa o desactiva la función de enviar al monitor, los caracteres que se envían al TNC. Si en la pantalla aparecen todos los caracteres duplicados, poner este parámetro en "off".

FRack (1-15)  4
Después de enviar un paquete que requiere confirmación, el TNC espera el tiempo en segundos, especificado en este parámetro, antes de incrementar el contador de reintentos y volver a enviar el paquete. Cuando se reenvía un paquete, se añade un tiempo aleatorio para evitar un bloqueo por emisión simultánea de paquetes, entre las dos estaciones.

Help
Este comando proporciona ayuda sobre el resto de los mismos.

Id
Este comando provoca la emisión de un paquete de tipo UI, con la identificación de la estación.

KISs (on|off)  OFF
Esta orden sirve para poner el TNC en modo KISS.

MAXframe (1-7)  4
Define el número de paquetes que pueden estar emitidos a la espera de recibir su confirmación.  Este parámetro se conoce como "ventana".

MCon (on|off)  OFF
Si se pone "on", el monitor estará activo (se visualizará toda la información del monitor), incluso en estado de "conectado".

MHeard
Visualiza la lista de los últimos indicativos escuchados.

Monitor (on|off)  OFF
Activa "on" o desactiva "off" la función monitor del TNC.  Con esta función activa, podemos ver todos los paquetes que circulan por la red.

MYcall xxxxxx-[0 a 15]
Este parámetro es imprescindible tenerlo puesto antes de transmitir por vez primera.  Con él, se le define el indicativo de la estación.  Detrás del indicativo se le puede poner el SSID (0 a 15).
Si no se pone SSID es igual que si se pone 0.    EA4YD = EA4YD-0.

Paclen (0-255)  128
Este parámetro define el número de caracteres de información que puede ir en cada paquete. Si se pone cero, asume 256 que es el máximo.

PErsist (0-255)  127
Este es un parámetro cuyo valor se utiliza en el algoritmo de cálculo de probabilidades de transmisión, cuando el canal está libre.  Este valor más 1, dividido por 256 nos da la probabilidad de transmitir en ese momento.

RESPtime (0-255)  10
Fija el número de décimas de segundo en que se va a retardar el envío de los paquetes de confirmación de recepción.

RETry (0-15)  5
Especifica el número de veces que enviará un paquete del que no tiene confirmación, antes de cortar la conexión. El valor cero no debe utilizarse, para evitar bloqueos de la red.

SLottime (0-255)  1
Define el numero de decenas de milisegundos que esperará entre cada cálculo del PERSist.

TXDelay (mseg.)  30
Tiempo en milisegundos que tardará en mandar datos el TNC a partir de la orden de activar el PTT.  Se puede experimentar con valores algo menores, dependiendo del transceptor de radio.

USers (n)  1
Define el número de conexiones simultáneas que admite el TNC.

Esto son sólo algunos de los valores a poner o revisar en el TNC antes de empezar a utilizarlo, pero es muy importante revisarlos todos con su propio manual.

 Esto es todo... como has podido ver, no es nada más que una pequeña introducción, pero que de todas formas, cuando yo empecé en esta modalidad, me gustaría haber tenido algo como esto para evitar la ingestión masiva de aspirinas. :-)

Espero que el radiopaquete, si te decides a probarlo, te de muchas satisfaciones.

Fuente: http://www.radioaficion.net/EA4YD/

 

 

Usted es el visitante:


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Since 1999

"Gente que informa a la gente"®
CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Powered: Compunetsy Services & Leasing
Sabanalarga-Atlántico-Colombia
1999 - 2022

Actualizada  jueves, 01 de febrero de 2024 14:46

 

Flag Counter